Vivir la experiencia del Café
Son miles las experiencias que uno puede elegir para conocer este mundo en la propia Colombia, no solo en el eje cafetero, hay tours para visitar tanto plantaciones, degustaciones y productoras en ciudades tan grandes como Medellín. Una de las formas más populares de realizar estas rutas, es recorrer todo el eje con un Jeep, conocidos en Colombia como Yipaos, vehículos excelentes para el terreno rural y montañoso donde se encuentran estas plantaciones. Estos tours también pueden interesar a los fans de la ornitología, ya que se atraviesan diversas reservas naturales con una diversidad de aves sin precedentes.
¿Qué son Las Haciendas café?
Las haciendas son pequeños terrenos cafeteros donde se pueden probar degustaciones del café allí producido, son un gran atractivo turístico y raro es el tour que no termina en una de ellas con una prueba de café, en algunos casos hachos con los propios granos recogidos en este. También es posible hospedarse en estas haciendas, lo que lo convierte en una experiencia única.
¿Fiesta del Café?
Declarada Recurso Turístico y Patrimonio Cultural del departamento del Quindío, las Fiestas se celebran a finales del mes de junio cada año. Inician con una semana cultural, el Reinado Nacional del Café, eventos de recreación en el marco de la plaza, el encuentro zonal de teatro, entre otros y una cabalgata que inicia las actividades de las fiestas.
Tours de café en Colombia
Son muchos los tours que incluyen degustaciones, por no decir que es parte central de la experiencia, muchos de ellos consisten en ver todo el proceso de producción mientras se disfruta de la naturaleza propia del país. Los precios y localizaciones son varios, por poner un ejemplo:
Un tour de café en una de las capitales del país ronda unos 300 dólares, con degustaciones incluidas. Mientras tanto otra alternativa en el Valle de Cocora ronda unos 100 dólares:
Origen del Café en Colombia
Las primeras menciones del café en Colombia tratan del siglo XVIII, desde ese entonces hasta nuestros días, el café producido allí ha cobrado una notoriedad en todos los aspectos dentro del mundillo. En el propio país se ha convertido en una parte esencial de la cultura, en una gran cantidad de variedades y formas de consumirlo. Las principales variedades de café son: Típica, Borbón, Maragoype, Tabi, Caturra y Colombia.
Importancia Económica
La producción cafetera es un motor económico de gran valor para la nación, algunos estimados dan cifras como 11 millones de bolsas (Normalmente de 60 Kilos cada una) en los años 2022/23. En el año 2021 el 1% del PIB estuvo formado por la producción y venta del café. Más de 2 millones de personas tienen empleo gracias al cultivo, procesamiento y venta de este, ya no tan solo por su valor de producción, el turismo que atraen las regiones que producen este bien, las cuales se conocen como “El Eje Cafetero”.
Eje Cafetero
Este Eje Cafetero, considerado Patrimonio de la Humanidad, se extiende por diferentes departamentos del país: Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
No solo el café hace de esta zona, un gran atractivo para los visitantes, pues también destacan su gastronomía, imponentes parques naturales, termas y jardines botánicos esparcidos por toda esta región, lo que lo convierte en uno de los principales puntos de Ecoturismo a nivel continental.