Saltar al contenido
Experiencia Café

El Salvador: Café de primera en Centroamérica

¿Cómo experimentar el café en El Salvador?

El país ofrece una serie de destinos naturales que nada tienen que envidiar al resto del continente, tanto por sus densas selvas como por su patrimonio cultural. En cuanto a la materia cafetera se refiera, son muchas las opciones, tanto tours sobre el café como estancias en haciendas, pasando por las clásicas degustaciones.

Santa Ana:

Uno de los destinos más solicitados para este turismo es el departamento de Santa Ana, el cual cuenta con impresionantes paisajes como el Lago de Coatepeque, que es un lugar altamente recomendable para visitar, al igual que la ciudad Santa Ana, la cual cuenta con la impresionante catedral con el mismo nombre que la ciudad. En sus alrededores abundan las plantaciones cafeteras y son comunes los tours con catas de café por toda la zona.

Vista del Lago de Coatepeque (Foto de elsalvador.travel)

Un ejemplo de tour que ronda los 100 euros en Santa Ana:

https://www.tripadvisor.es/AttractionProductReview-g294476-d15000792-Ruta_de_Las_Flores_Adventure_Relax_at_Hotsprings_1930_s_farm_Coffee_Tour-San_Salva.html

Otro ejemplo, este también ofrece elaboración de añil, el cual proviene del Xiquilite, que es una planta de la cual se extrae un colorante natural. Para los antiguos mayas, esta planta tenía una gran importancia y era utilizada en sus ceremonias rituales.

https://elsalvador.travel/article/coffee-tour-of-santa-ana

San Salvador:

Para aquellos que prefieren quedarse en la capital del país o dispongan de menos tiempo en el país, San Salvador tiene también bastantes opciones para los amantes del café ,tanto por sus cafeterías como por sus plantaciones cercanas (San Salvador es una región productora) .

Aquí un ejemplo de tour en la propia capital:

https://www.viator.com/es-ES/tours/San-Salvador/Tour-del-Cafe-El-Salvador/d5585-116756P5

Estampa de San Salvador (Foto de consuladodeelsalvador.info)

Agroturismo:

Si eres fan del camping y el café, El Salvador tiene una de las mejores opciones de sitios donde hacer camping y degustar la bebida directamente extraída de plantaciones y haciendas cercanas. Sin duda una de las formas más llamativas de disfrutar este país el cual es un paraíso para la acampada y el turismo de naturaleza. 

Una experiencia así podemos encontrarla en:

https://entrecafeexperience.com

Vista en Sonsonate (Foto de www.expedia.es)

Orígenes del café en el Salvador:

El origen del café en El Salvador se remonta al año 1800, si bien en sus inicios era difícil de producir, en 1870 comenzó un boom que lo transformó en el cultivo más producido en el país.  Rápidamente obtuvo la fama de ser uno de los mejores de toda América, junto al de Guatemala y Honduras era conocido como los “Tres Jinetes Cafetaleros de Centro América”.

Regiones y variedades:

Las zonas cafeteras más importantes en El Salvador son: Ahuachapán, Chalatenango, La Libertad, Santa Ana, San Salvador y Morazán. Las principales variedades son: Bourbon, Pacamara, Pacas y Catuaí Rojo.

Regiones cafetaleras (Fuente www.comercialexportadora.com.sv)

Importancia del Café en el Salvador:

El café está arraigado en la cultura y la identidad salvadoreña. Desde la época colonial, el café ha sido parte integral de la vida diaria y de las tradiciones familiares en El Salvador. La cultura cafetalera ha influenciado la música, la literatura, el arte y la gastronomía del país, y sigue siendo un símbolo de orgullo nacional.

El cultivo y exportación de café han sido históricamente fundamentales para la economía de El Salvador. Durante gran parte del siglo XX, el café fue el principal motor económico del país y una importante fuente de ingresos por exportación, llegando a ser en 1940 el 90% de las exportaciones de la nación. Aunque su peso en la economía ha disminuido en las últimas décadas debido a la diversificación económica, el café todavía desempeña un papel significativo en la generación de empleo y en la estabilidad económica de muchas comunidades.