Saltar al contenido
Experiencia Café

México y la magia del Café

Una de las principales atracciones para el turismo alternativo en México es la conocida como ruta del café en la región del Soconusco de Chiapas. Parte del atractivo de esta ruta es el senderismo por el paisaje selvático de Chiapas, además de las numerosas fincas dedicadas al cultivo de cafetales. Las fincas de San Jerónimo, Santo Domingo y Argovia son de las más conocidas en la zona y cada una ofrece una experiencia que pueden ser fascinantes.

Una de las numerosas fincas en Chiapas (Foto de Escapadas.mx)

Alojarse en estas fincas también es una opción de conocer toda la región. Un ejemplo de esto que ronda los 140 euros:

https://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g317141-d629001-Reviews-Finca_Hamburgo_La_Ruta_del_Cafe-Tapachula_Southern_Mexico.html

Veracruz

La ciudad costera de Veracruz ofrece también un destino muy deseable para los amantes del café, no solo por sus plantaciones a sus alrededores, sino también por la amplia selección de cafeterías donde probar productos hechos en sus cercanías. El imponente Gran Café de La Parroquia, es uno de los destinos más conocidos de toda la ciudad y de todo el país. Si bien se pueden explorar infinidad de otros locales distribuidos por la ciudad.

Foto del Gran Café de la Parroquia (Foto de https://grancafedelaparroquia.com/)

Coatepec

Conocida como la ciudad del café se encuentra en el estado de Veracruz. Es un destino imposible obviar, se le considera pueblo mágico desde 2006, destaca su Feria del Café, del 1 – 15 mayo. Reunión de principales productores, exhibición y venta de productos, una fecha perfecta para tener una experiencia sin igual sobre el café de Veracruz.

Arquitectura de Coatepec  (Foto: GettyImages)

Aquí una sugerencia de tour por este mágico lugar, alrededor de 120 euros:

https://www.tripadvisor.com.mx/AttractionProductReview-g150804-d13968979-Enjoy_the_coffee_route_in_Coatepec_Magical_Town-Veracruz_Central_Mexico_and_Gulf_C.html

El café llegó por primera vez a finales del siglo XVIII, si bien uno puede pensar que en café no está tan ligado a México como a otros países de Latinoamérica la verdad es que desde su popularización a mediados del siglo XX se ha convertido en parte de la cultura gastronómica de mucha parte del país. Destaca también que la cultura de café es este país está muy ligada a las comunidades indígenas, las cuales son la mayoría de productores.

Regiones Cafeteras

Por las características climáticas de este enorme territorio, la mayoría de regiones que producen café en México se concentran en el sur del país, las regiones más destacadas son: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Mapa de Jorge E. Wong-Paz

Producción, variedades e importancia

La industria cafetalera es uno de los pilares de la economía mexicana. México es uno de los principales productores de café a nivel mundial, y la exportación de café genera importantes ingresos para el país. Además, el cultivo, procesamiento y comercialización del café proporciona empleo a miles de personas en áreas rurales, contribuyendo así al desarrollo económico y la reducción de la pobreza. 

Las principales variedades del café en el país son Typica, Bourbon, Caturra Rojo, Mundo Novo, Garnica y Caturra Amarillo. 

México tiene una rica historia en la producción y consumo de café. Desde la época colonial, el café ha sido una parte esencial de la gastronomía y la cultura mexicana. Las diferentes regiones cafetaleras del país han desarrollado sus propias tradiciones y técnicas de cultivo, creando una diversidad de sabores y aromas que contribuyen a la identidad nacional.

Si quieres mas información sobre café puedes leer nuestro blog